CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN SAKE Y CÓMO TOMARLO


Por Eder Alanya
4 min de lectura

CÓMO IDENTIFICAR UN BUEN SAKE Y CÓMO TOMARLO

Ya sabemos que Verema.com es un portal que sirve para ayudar en la toma de decisiones, y como ya se ha explicado qué es el sake y cómo se elabora, pues hoy voy a tratar de explicar qué factores hay que tener en cuenta a la hora de escoger qué sake tomar. No es algo fácil, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta, pero espero que con en este artículo podáis aprender, o al menos conocer, las clasificaciones y las denominaciones que abarca el mundo del sake, y así poder escoger uno que se adapte a vuestro gusto.

 

El ingrediente principal para la elaboración del sake es el arroz, pero las variedades que se utilizan para la elaboración del mismo no son las mismas que se las que se emplean habitualmente para comer. Para ser más concreto, las variedades de arroz que dan lugar al sake son mucho más finas. Una de estas variedades más refinadas es la variedad Yamadanishiki, que sin duda, es la más utilizada para la elaboración de esta bebida. Pero no sólo se utiliza este tipo de arroz sino que también podemos encontrar otras variedades que también forman parte de la elaboración clásica del sake, tales como: Gohyakumangoku, Miyamanishiki Hyogoyumenishiki y Omachi.

Los valores que definen un sake


Un término a tener en cuenta para identificar un sake es el Seimai-buai, que traducido significa: el grado de pulido. El grado de pulido es el porcentaje de grano de arroz limpio que se obtiene del arroz integral. Por ejemplo, de cada 10 kilos de arroz con 40% de seimai-buai, se obtienen 4 kilos de arroz. Solamente el pulido será el indicador de calidad en lo que respecta al grano de arroz.

Otro término importante para tener en cuenta es Seizo nengetsu, que hace referencia al mes y al año de elaboración del sake, que suele estar indicado en la botella.

Otra palabra que tenéis que añadir en vuestro vocabulario es Nihonshu-do ya que es el vocablo que se utiliza para indicar si el sake es más dulce o más seco, y se ve reflejado en una escala numérica. Se considera seco si tiene números positivos, y cuanto mayor sea este valor, más seco será. En cambio, si los números son negativos, cuando más negativo sea, más dulce será el sake.

Para la acidez, el término que se utiliza es San-do. Este término es tan importante como el anterior, ya que la acidez hace que el sabor del sake sea fuerte, lo que supondrá que, a una puntuación más elevada, el sake será más vigoroso.

Si por ejemplo, queremos saber lo generoso o liviano que nos resultará un sake en cuanto al paso por boca se refiere, debemos fijarnos en el valor de aminoácidos que éste contiene. Curioso, ¿verdad? Para ello, debemos fijarnos en el término Aminosan-do, de forma que, a mayor cantidad de aminoácidos, más generoso será. 

Por otro lado, los sakes elaborados de manera artesanal se denominan, Tezukuri, y todos ellos son fabricados según el método tradicional (método ki-moto). ¡En el mundo del sake, como podéis ver, existe una gran cantidad de términos y matices! ¡Es una locura!

¿Sabiáis que el sake también se guarda y se cría en barricas de madera? Si un sake se ha almacenado en barrica de cedro se indicará con el término Taruzake. Al igual que ocurre con la crianza en barrica de los vinos, el sake desarrollará un aroma singular. Pero ojo, ¡un sake Tezukuri no tiene porqué ser Taruzake y viceversa!

Tipos de sake y las clasificaciones más básicas


La categoría Josen es la que clasifica los sake de primera calidad, existen distintas características que pueden ayudar a definir todavía más un sake. Trataré de hacer una elemental y sencilla clasificación para que al menos, os suenen algunos términos. Más adelante ya iremos profundizando sobre el tema. ¡Allá vamos!

Sake Shinshu: sake elaborado en el año en curso, y suelen tener unos aromas y sabores muy frescos. En cambio, un sake Koshu será más añejo puesto que habrá sido elaborado en temporadas anteriores, y que por cierto, en boca los matices son mucho más maduros.
Sake Chouki-chozo-shu: hace referencia a aquel sake que ha estado almacenado durante un largo periodo de tiempo. Un sake con más crianza y que, seguro, el tiempo le aporta unos rasgos significativos.
Sake Genshu: es un tipo de sake no diluido que contiene un alto grado alcohólico y un fuerte sabor, ya que no se le ha agregado agua a la mezcla después del prensado. 
Clasificación del sake según el tratamiento de pasteurización
El sake, en general, se pasteuriza dos veces; una antes del embotellado y otra después del mismo. No obstante, también existen nombres y términos específicos para los sakes según cuándo y cómo han recibido dicho tratamiento. No obstante, hay variantes en función de si han recibido o no el típico tratamiento de pasturización. Veamos. 

Sake Namazake: este no ha sufrido el tratamiento de pasteurización. 
Sake Nama-chozo-shu: sólo ha sido pasteurizado una vez, y dicho tratmaiento lo ha recibido antes del embotellado.
Sake Namazume-shu: la pasteurización en este caso ha tenido lugar tras el embotellado.
Sake turbio Nigorizake, producido con una mezcla llamada morimi, que está formada por masa de levadura, koji (arroz al vapor inoculado con el moho koji-kin), arroz cocido al vapor y agua. En este caso, hay que puntualizar que este tipo de sake no era tradicionalmente pasteurizado, pero en la actualidad, por motivos de preservación de calidad, sí que sufre este tratamiento. Por otro lado, la turbidez característica de este sake es debida a que el filtrado no es muy exhaustivo.